jueves, 22 de diciembre de 2011

Ministerio de Trabajo planteará en enero discusiones para modificar el Código Laboral


Las discusiones para una eventual modificación al Código Laboral serán planteadas en enero próximo por el ministerio de Trabajo dentro de la Mesa del Diálogo.
Al referirse al tema, el ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito dijo que cualquier reforma que se realice al referido código debe hacerse por consenso tanto del sector sindical, como del empleador, ya que no se pueden eliminar derechos que han sido adquiridos por los trabajadores.
Entiende que las áreas a discutir deben inclinarse para motivar más el empleo, su estabilidad y no bajo los criterios de perder los derechos logrados por los trabajadores.
“Yo creo que hay mecanismos que podemos lograr en la reforma, como los de conciliación para que éstos sean más ágiles, la posibilidad de que el trabajador pueda elegir horarios que le convenga a él y al empleador, como aumentar las horas de trabajo y reducir los días”, sostuvo.
Para él  eso evitaría que el trabajador gaste más dinero en pasaje.
Al referirse a la inquietud planteada por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafel Pepe Abreu, quien dijo los empresarios quieren eliminar el pago de las prestaciones laborales por concepto de cesantía, dijo que eliminar la liquidación es imposible, porque está establecida en la Constitución y en acuerdos internacionales.
“Lo que sí pudiera discutirse es el seguro de desempleo, que sería un beneficio adicional para el trabajador, que en vez de darle unas prestaciones, que te sigan pagando tu mismo salario durante varios meses, pero eso hay que ver su factibilidad, y ya el Ministerio de Trabajo evalúa la realización de un estudio para determinar si económicamente eso es factible”, indicó.
Al hablar previo a su participación en una misa que ofreció el Ministerio de Trabajo en ocasión de la Navidad en la iglesia La Paz, Domínguez Brito planteó, además, los retos que tiene la institución para el 2012, siendo uno de los principales lograr que una mayor cantidad de dominicanos tengan acceso a la Seguridad Social.
Señaló que en el país hay más de cinco millones de dominicanos que no tienen acceso al Seguro Familiar de Salud, y que solo tienen acceso a la salud pública, pero no a un seguro de riesgos laborales y a pensiones.
El funcionario también destacó entre sus retos tener empleos más formales, de mayor calidad y con mejores salarios, así como la gradualidad de las trabajadores domésticas.
En este último caso planteó que analizarán los mecanismos a aplicar, ya que no es lo mismo una doméstica que trabaje en una torre de la avenida Anacaona, que una que labore en una casa de familia con ingresos bajos.

Cepal mantiene en 4.5% crecimiento RD


Santo Domingo
En en un contexto de incertidumbre global tras la crisis de la eurozona, República Dominicana mantendrá en 4.5% el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año 2012, superando el crecimiento de economías como la de Chile (4.2%); Brasil (3.5%); Costa Rica y Nicaragua, en 3.5%, respectivamente; El Salvador (2%), y Guatemala y Honduras, en 3% cada una.
El crecimiento del PIB dominicano en 2012 será igual al de Perú y Colombia, pero por debajo de Panamá (6.5%); y Haití, con un 8%, según un informe presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 
VOLATILIDAD
La Cepal proyecta para 2012 una menor expansión de la economía y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución del crecimiento en 2012 a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011.  
En su balance preliminar de América Latina y el Caribe 2011, el organismo señala que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo por un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global.

Milly, feliz con el éxito de Romeo y la bachata LA ARTISTA FELICITÓ A EL EXLÍDER DE AVENTURA POR LOS LOGROS DE 2011


Candidato EEUU afirma deportaría tío de Obama


Onyango Obama está en EEUU sin permiso
ASHLAND, Nueva Hampshire, EE.UU. AP.  El aspirante presidencial republicano Mitt Romney dijo ayer que deportaría al tío del presidente Barack Obama, quien según la policía fue arrestado en agosto por manejar en estado de ebriedad cerca de Boston y quien está en el país sin permiso.   En una entrevista con el conductor de radio de Boston Howie Carr, Romney respondió “sí” cuando se le preguntó si Onyango Obama debía ser deportado.
Romney no reconoció el nombre al principio, pero señaló que debían aplicarse las leyes de inmigración.   Onyango Obama, de 67 años, es medio hermano del ya fallecido padre del presidente. Su caso está pendiente en la corte de  Framingham. Inicialmente fue detenido sin derecho a fianza por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas bajo acusaciones de haber violado una orden de regresar a Kenia emitida hace 20 años, pero ahora se encuentra libre.

FINANCIAL TIMES Estados Unidos se hunde en “gran estancamiento”


MARTIN WOLF
El futuro no es lo que solía ser. Tampoco el presente. Este es el tema de “El Gran Estancamiento”, de la autoría de Tyler Cowen, de la Universidad George Mason. Este es un libro pequeño e influyente, aunque deprimente, que primero fue publicado en Internet.
Su tema es el subtítulo: “Cómo Estados Unidos se comió los mangos bajitos de la historia moderna, se enfermó y eventualmente se sentirá mejor”. El libro es un modelo de la escritura popular: lúcida, breve y provocativa. Pero, ¿también será cierto el argumento? ¿Si es así, qué podría implicar?
 “Estados Unidos está en problemas”, según afirma Cowen, “y nuestra economía nos está fallando”. Señala  el lento crecimiento de los salarios medios desde la década de los 70, las ilusiones de los años 2000 y la ausencia de “nueva creación neta de empleos en esta última década”. Además, “enfrentamos una crisis fiscal a largo plazo, guiada por los crecientes costos de los derechos, nuestra dependencia de la deuda, y nuestra capacidad de dejar que las cosas nos resbalen antes que enfrentarnos a pagar las cuentas”.
Hasta el momento, muy familiar.  Más novedoso es como Cowen explica la situación de EEUU: “La economía estadounidense ha gozado de los mangos bajitos desde al menos el siglo XVII, ya sea la tierra libre, la labor inmigrante o poderosas nuevas tecnologías. Sin embargo, durante los últimos cuarenta años, esos mangos bajitos comenzaron a desaparecer, y nosotros comenzamos a fingir que aún estaban allí. Hemos fallado en reconocer que somos un escenario tecnológico y que los árboles están más vacíos de lo que nos gustaría pensar. Eso es todo. Eso es lo que ha ido mal”.
El rol tanto de los recursos baratos como de la importación de mano de obra en el pasado crecimiento de EEUU está claro. Pero Cowen agrega un punto importante. En el 1900, sólo un 6.4% de los estadounidenses se graduaba de la escuela secundaria. A finales de los 60, esta proporción aumentó hasta un 80%. De forma similar, en el 2009 un 40% de las personas en la edad de 18-24 estaban ya inscritos en la universidad. Mejorar la calidad de la fuerza laboral se había vuelto mucho más difícil.
Una causa mucho más importante del sostenido crecimiento económico lo son las nuevas ideas. Desafortunadamente, las tasas de invención e innovación también se han desacelerado. El alto punto fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en que se produjeron: modernos químicos y fertilizantes artificiales; la electricidad y el motor eléctrico, la luz, el refrigerador, la aspiradora, el aire acondicionado, la radio, el fonógrafo y la televisión; el mecanismo de combustión interno y el automóvil; el aeroplano; las farmacéuticas; y, no menos, la producción masiva. Estos transformaron vidas.
“Hoy, en contraste”, argumenta Cowen, “aparte del aparentemente mágico Internet, la vida en amplios términos materiales no es tan diferente de lo que era en el 1953”. Yo agregaría la computadora y el teléfono celular. Pero es difícil no estar de acuerdo en que el flujo de innovaciones fundamentales se frenó. Es más difícil y más caro innovar en la actualidad.
Para justificar su pesimismo, Cowen se basa en el estancamiento de los ingresos de familias medianas desde mediados de la década de los 70. Pero los cambios en la distribución de los ingresos, un fenómeno distinto, delinean este cuadro. No obstante, la data sobre el ingreso por cabeza y sobre la “productividad multifactorial”, la parte del crecimiento económico no explicada por los crecientes ingresos de capital y trabajo, respalda su punto. En el primer trimestre del 2007, el producto interno bruto por cabeza fue de un 13% menos de lo que habría sido si la tendencia de 1947-73 hubiera continuado. Para el tercer trimestre del 2011, fue de un 22% menos.
En un estudio a fondo, Robert Gordon, de la Universidad Northwestern, similarmente concluye que el crecimiento de la productividad multifactorial en el sector de empresas no agrícolas se elevó en el primer semestre del siglo XX y colapsó entre el 1972 y el 1996. Luego surgió en la “nueva ola económica”. Pero este impulso se ha desvanecido. Es imposible imaginar otro renacimiento en la innovación en la amplia economía, desde la biotecnología o nano-tecnología. Pero hoy, eso no está por verse.
Es posible objetar la tesis de Cowen en detalle.  Èl exagera el rol negativo de un gobierno más grande y subestima el positivo: el rol de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada en crear el Internet es un ejemplo convincente. Pero el amplio cuadro que él pinta parece correcto.
Así que, ¿qué implica el estancamiento para EEUU y el mundo más amplio?
Cowen delinea dos conclusiones. La primera es que “la política es muy difícil en un Estados Unidos sin muchos mangos bajitos”. La segunda es que la explicación de la crisis financiera es que “pensamos que éramos más ricos de lo fuimos”. En efecto, él cree que los estadounidenses han hecho demandas, tanto colectiva como individualmente, que ellos no podían darse el lujo. Bien puede ser verdad que el deseo de tomar prestado demasiado y resistir tanto los altos impuestos como el gasto más bajo refleja los decepcionantes aumentos en los ingresos reales. La aparente extracción de renta en el explosivo crecimiento del sector financiero es también consecuencia y causa del “gran estancamiento”.  Cowen incluso cree que la economía de EEUU está cerca del empleo total. Yo no estoy de acuerdo con eso. No obstante, las tendencias a largo plazo son  decepcionantes.
Ahora consideremos el resto del mundo.  Aquí podemos ver buenas y malas noticias. Una buena noticia es que la gran mayoría de los seres humanos vive en economías que están lejos de la frontera económica. La producción real de China por cabeza es alrededor de un quinto de los niveles de EEUU y menos de un décimo la de La India.
 Así que las mejoras ya existentes en la educación y la adopción del conocimiento ofrecen enormes oportunidades. La segunda buena noticia es que el potencial para incorporar un número mucho mayor de personas en descubrimiento científico, invención e innovación es también enorme. Puede ser aún más difícil ganar nuevo conocimiento. Pero las fuentes dedicadas a esta tarea pueden también ser mucho mayores que antes.
La mala noticia es que la era de los recursos baratos no sólo está desapareciendo para Estados Unidos. Lo que fue una vez tratado como gratis ahora es costoso. Esta es otra, probablemente mucho más peligrosa, forma de política de suma cero que la que hay dentro de EEUU. Enfrentados a dolorosas alternativas, los seres humanos eligen la negación. Eso no puede importar tanto donde los recursos son comercializados. Esto importa mucho más cuando ellos no pueden ser, como con los océanos y el aire. Aquí también se necesitará una gran cantidad de innovación. Pero para que eso suceda, el mundo debe ofrecer los incentivos correctos y eso, en cambio, requiere del reconocimiento de las limitaciones.
Me gusta este libro: comienza desde provocativas tesis y termina con un alegato a favor de la inversión en la ciencia. No estoy de acuerdo con todo esto, ni mucho menos. Pero es bueno recordar que hay mucho más grandes historias económicas que la falta de  financiamiento o la demanda de austeridad. En el largo plazo, nuestro futuro depende de buenas ideas. Estas no pueden ser nuestras para determinar, pero ellas siguen siendo nuestras.
Las claves
1.  El futuro
El futuro no es lo que solía ser. Tampoco el presente. Este es el tema de “El Gran Estancamiento”, de la autoría de Tyler Cowen, de la Universidad George Mason.
2.  Crisis fiscal
Plantea que “enfrentamos una crisis fiscal a largo plazo, guiada por los crecientes costos de los derechos, nuestra dependencia de la deuda”.
3.  Mangos bajitos
Su primera conclusión  es que “la política es muy difícil en un Estados Unidos sin muchos mangos bajitos”. El país no es tan rico como se pensaba.

JUEGO EXTRA Gigantes definen hoy su suerte


Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
Rafael Fernández conectó un sencillo remolcador de una carrera en la décima entrada y los Gigantes del Cibao vencieron 4-3 a los Tigres del Licey, en el torneo de béisbol invernal dominicano, en opción por la Copa BHD.
Con Daniel Carroll corriendo en la intermedia y un out, en el décimo episodio, Fernández conectó el batazo de la victoria y con el mismo los Gigantes permanecen empatados en la cuarta posición con los Toros del Este.
Hoy será celebrado un partido de desempate en San Francisco de Macorís, para definir cuál de los dos avanza a la serie semifinal, que ya tiene clasificados a las Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones del Escogido.
La victoria fue para Johnny Núñez (2-1) que entró en el relevo y lanzó dos entradas y dos tercios sin permitir anotaciones, al tiempo que abanicó uno.
Los Gigantes anotaron de primero en el cuarto episodio cuando Robinzon Díaz disparó un doble que llevó a la goma a Jimmy Paredes. Luke Montz le siguió y Díaz anotó para poner el juego 2-0.
En el quinto, Jolbert Cabrera ligó triple y fue impulsado por un sencillo de Brad Coon para poner el juego 2-1. En el octavo, los Gigantes ampliaron ventaja con un hit  de Pedro Féliz. Pero en la octava, Ronny Paulino abrió con un doble y Engel Beltré lo remolcó con sencillo y avanzó a segunda con un error en tiro. Joel Guzmán conectó hit al cuadro y Beltré pasó a tercera, desde donde anotó con un elevado de sacrificio de Jolbert Cabrera y se empató el juego 3-3.
La derrota fue para David Pfeiffer (0-1).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El crudo de Texas sube el 1.47 % y cierra en 98.67 dólares por barril


EFE
Nueva York
El petróleo de Texas subió ayer el 1.47 % y cerró en 98.67 dólares por barril en un día en que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada más de lo que esperaban los analistas.
Al final de la tercera jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.43 dólares al precio de cierre del martes.
La cotización del crudo, que avanzó por tercer días consecutivo, se vio presionada al alza tras conocerse que las reservas en EE.UU. disminuyeron la semana pasada en 10,6 millones de barriles hasta 323,6 millones de barriles, más de lo esperado por los expertos.
El Departamento de Energía informó también que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 5 % menores que las de hace un año.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.733,8 millones de barriles, comparado con un volumen de 1.751,9 millones de barriles la semana anterior.
Los contratos de gasolina con vencimiento en enero, lo de más próximo vencimiento, ganaron 4 centavos y quedaron en 2,61 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que los inventarios bajaron en 400.000 barriles (-0,2 %) y se ubicaron en 218,4 millones de barriles frente a 218,8 millones de barriles de la semana anterior.
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes subieron 6 centavos y cerraron en 2,90 dólares por galón, tras conocerse que las reservas disminuyeron en 2,4 millones de barriles (-1,7 %) y se ubicaron en 139,1 millones de barriles frente a 141,5 millones de barriles en la semana anterior.
Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en enero, también los de más próximo vencimiento, avanzaron 3 centavos y terminaron la sesión en 3.25 dólares por galón.

Temperaturas seguirán agradables; oleajes anormales



Papel de las TIC’s como innovación educativa


Gerson Virgilio De Paula
Especial para LD
Santo Domingo
La sociedad en que vivimos, conocida actualmente como “La sociedad de la información y el conocimiento” está influenciada directamente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos recursos están permitiendo que todos los procesos que se desarrollan en la colectividad, cambien de perspectiva.
Este sistema variable genera nuevos retos y formas de entender la realidad. En el mundo educativo, las TIC´s (ordenador, proyector, multimedia, redes sociales, móviles, internet, software educativos,…) son herramientas que nos ofrecen infinitas oportunidades para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Los retos
Los proyectos de innovación educativa que se desarrollan en las aulas, deberían estar vinculados directamente con el entorno en que se sitúa el alumno, con su día a día. Las tecnologías son instrumentos claves para hacer esa distancia más corta (escuela-comunidad), por lo que el maestro debe asumir nuevos desafíos como innovador, y este, ha de integrar crítica y adecuadamente los medios que nos ofrece la sociedad de la información. Entonces, aquí nos enfrentamos ante uno de los mayores obstáculos que representa esta integración.

“La resistencia a los cambios, producto de la falta de capacitación”.
La institución escolar siempre ha sido resistente en la incorporación de medios y materiales no impresos (Area, 1996).
Los materiales de naturaleza impresa (libros, fichas, enciclopedias, carteles,...) son mayoritarios y hegemónicos en casi todas las acciones educativas que desarrolla el profesorado y el alumnado.
A pesar de esta condición, a nivel global, la revolución tecnológica se introduce paulatinamente en los procesos de enseñanza - aprendizaje ya no es una opción. A medida que la sociedad va adquiriendo nuevos lenguajes, formas de comunicación y acceso a la información, la escuela se ve obligada a asumir estos cambios.
El autor es Máster TIC´s en Educación por la 
Universidad de Salamanca, España. 

(+) 
LAS NECESIDADES DEL SISTEMA ACTUAL 
Es necesario replantear las necesidades de adecuación del sistema escolar a las características de la sociedad de la información, preparación de los niños y jóvenes ante las nuevas formas culturales digitales, incremento y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza, innovación de los métodos y materiales didácticos, entre otros. Esto es tarea de todos. De no ser así, estaremos acaeciendo ante las grandes inversiones en recursos tecnológicos en la educación, sin los resultados esperados. “Una cosa es la dotación de infraestructura y recursos tecnológicos a las escuelas, pero otra bien distinta es que la presencia de las tecnologías digitales provoquen una profunda innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”. (Area, 2002).

El Vaticano niega haber comprado el domino de internet “vatican.xxx”


EFE
Ciudad del Vaticano
La Santa Sede no ha comprado el dominio de internet "vatican.xxx", que identifica sitios para adultos, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"Desde hace algunos días circula insistentemente en la red la noticia de que el Vaticano ha comprado el domino 'vatican.xxx' para protegerse de usos indebidos, dado que el identificativo 'xxx' responde a sitios para adultos. En realidad ese domino no está disponible, por ello, alguien lo ha comprado, pero no el Vaticano", dijo Lombardi a la prensa.
El portavoz insistió en que "no resulta" que ese dominio haya sido comprado por la Santa Sede u organismos de la misma.