sábado, 11 de septiembre de 2010

Advierten sobre cambios en leyes de libertad de expresión



Santo Domingo
Uno de los miembros de la comisión de juristas y comunicadores que redactó los cinco anteproyectos de leyes para modificar el marco jurídico de la libertad de expresión y los medios de comunicación en el país, advirtió que el presidente Leonel Fernández no debe proceder a someter al Congreso esas leyes en la forma en que los ha recibido.
Namphi A. Rodríguez sostuvo que existe la necesidad de proceder a la reorganización de esos anteproyectos de leyes en un Código de la Comunicación, puesto que la la aprobación en el Congreso se trata de un procedimiento constitucional sumamente complejo al ser leyes orgánicas, que requieren de mayoría calificada para su aprobación y modificación.
El profesional del derecho y el periodismo dijo que el artículo 112 de la Constitución establece que las leyes que afectan derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la intimidad, el honor o el acceso a la información, son leyes orgánicas que tienen un rígido sistema de aprobación por la dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara legislativa.
Rodríguez adujo que pensar en las dos terceras partes de los miembros de cada cámara para cada una de las cinco leyes es una exageración que dificultaría la aprobación de la reforma y sólo se conocerían uno o dos de los proyectos.
“Por el contrario, si se codifica esa legislación estamos hablando de uno o dos proyectos de leyes que serían mucho más manejables para el Congreso y para el Poder Ejecutivo”, añadió. “Siempre tuve el anhelo de que la comisión llegara a un consenso para la codificación, pero no fue posible y ahora el Poder Ejecutivo tiene que tratar de armonizar una legislación coherente”, dijo.
La aprobación
Mientras que el jurista Vinicio Castillo Semán expresó que la Constitución en su Artículo 112 establece mayoría calificada de dos terceras partes para la aprobación de leyes que tengan por objeto regular derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el caso de la libre expresión y difusión del pensamiento y la modificación de la Ley 6132. Sostuvo que la Constitución acertadamente establece esa mayoría calificada para obligar al mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, por lo que entiende que cualquier modificación debe ser ampliamente discutida y cuidadosamente consensuada en el Congreso.
“La iniciativa del Presidente y del trabajo de la comisión compuesta por eminentes juristas y entendidos en la materia debe ser completado con un amplio proceso de discusión en el Congreso Nacional que deberá llamar a vistas públicas, por tratarse precisamente de una ley que regula un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, piedra angular donde descansa nuestro sistema democrático”, expresó Castillo Semán.
La Comisión Especial de Juristas y Comunicadores encargada de la redacción del conjunto de leyes fue designada por el presidente Fernández mediante decreto 4-07, del 2007, y está integrada por Rafael Molina Morillo, quien la preside; Rodríguez, Andriano Miguel Tejada, Jottin Cury hijo, Miguel Ángel Prestol, Rafael Núñez Grassals y Leonel Melo.

Usuarios de Facebook, narcisistas y con baja autoestima


Usar Facebook es lo equivalente a mirarse en el espejo, por lo que aquellos que pasan más tiempo actualizando sus perfiles tienen tendencias a ser narcisistas, según revela un nuevo estudio.
La red social provee las condiciones ideales para que un narcisista se fije constantemente en su apariencia y en la cantidad de amigos que tiene, además de que les permite enrolarse en relaciones superficiales de manera virtual evitando así el contacto real con la gente.
Otra de las características de los usuarios más activos es que emplean el portal para promocionarse a sí mismos con personas a las que les gustaría conocer, de acuerdo con reportes del Daily Mail.
La investigadora Soraya Mehdizadeh, de la Universidad York en Canadá, le preguntó a 100 estudiantes, 50 hombres y 50 mujeres de entre 18 y 25 años, sobre sus hábitos en Facebook.
Aquellos que tuvieron resultados más altos en las preguntas sobre narcisismo revisaban su cuenta en la red social de manera más frecuente durante el día que el usuario promedio.
Los resultados mostraron también diferencias en la conducta en línea de hombres y mujeres. Ellos generalmente se promueven a sí mismos a través de mensajes en los muros, mientras que ellas son más cuidadosas al seleccionar las fotografías que suben a la red social.
De la misma forma el estudio sugiere que las personas con baja autoestima también suelen revisar sus perfiles con más frecuencia que el promedio.
"Creo que la gente se pone a la defensiva cuando se enteran de los resultados", dijo la especialista.
Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es considerada la red social más grande del planeta.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hipólito: Leonel autorizó préstamo para Arturo del Tiempo


El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que tiene pruebas de que el presidente Leonel Fernández envió al Banco de Reservas una comunicación recomendando que le concedieran un préstamo millonario a Arturo del Tiempo Marqués, acusado de narcotráfico en España.
“Con una cartita de un hombre del Palacio, mandó a Del Tiempo al Banco de Reservas para que le preparen los cuartos para hacer ese proyecto -Torre Atiemar- sin él poner ni un chele. El que mandó la tarjetita se llama Leonel Fernández”, afirmó el dirigente perredeísta.

Mejía, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, aseguró que las drogas han caído alrededor del Palacio Nacional y en los pies del propio presidente Fernández.

Indicó que lo revelado por el PRD sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la economía del país, está fundamentado en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La otra parte, eso es otra etapa, que se va a hacer después, pero mientras tanto es así, vamos a aceptar que no se puede mezclar una cosa con otra, esos son otros senderos que habrá que analizarlos posteriormente”, consideró Mejía.

martes, 7 de septiembre de 2010

DGII dispone medidas para controlar pagos de contribuyentes



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso que los contribuyentes que efectúen pagos superiores a los 50 mil pesos, en adición a los comprobantes fiscales con valor de crédito fiscal, deberán utilizar cualquiera de los medios establecidos en el sistema de intermediación bancaria y financiera.

La DGII explicó que la decisión contenida en la Norma General 06-10, busca aumentar la transparencia, seguridad y el control en los reportes de gastos de las empresas.
Indica que los medios de pagos utilizados deberán individualizar al beneficiario y ser distinto a los desembolsos en efectivo para poder respaldar costos y gastos deducibles que constituyan a créditos fiscales y demás egresos con efecto tributario.
Establece además, que las operaciones que generen obligación tributaria y que sean realizadas por medio de permuta o bienes, en naturaleza u otros tipos de actos, en los que no pueda utilizarse los medios de pago establecidos en el sistema bancario deberán formalizarse en actos con fe pública.
Para tomar la medida la entidad consideró que existen costos y gastos que representan un volumen elevado en operaciones de negocios que deben estar sustentados mediante documentos fehacientes para ser admitidos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta y que puedan constituir un crédito del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
En la norma general la administración tributaria exige que los registros contables estén respaldados por los comprobantes correspondientes y que el valor probatorio dependa de la fe que los mismos merezcan.
También que los contribuyentes y responsables que lleven libros o registros especiales de sus negociaciones u operaciones los conserven y muestren como medio de fiscalizar su cumplimiento tributario durante un tiempo no menor de 10 años.
El Código Tributario establece que constituye un deber formal de dichos contribuyentes la presentación de las declaraciones, informes, documentos y formularios relacionados con los hechos generadores de obligaciones y, en general, aclarar lo que se les solicite.