miércoles, 27 de octubre de 2010

La base del ITBIS no será ampliada ahora


El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, precisó ayer que el gobierno no contempla ampliar la base del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en lo que resta de administración gubernamental porque eso sería aplicar impuestos a productos de la canasta básica que están exentos y que son los que consume la mayoría de la población.
El funcionario se refirió a una investigación planteada en el Foro OCDE-LAC en septiembre pasado sobre equidad en el sistema tributario por funcionarios del propio ministerio. Bengoa afirmó que esa publicación no fue autorizada por él, porque sería un contrasentido pensar en nuevos impuestos.
“El Ministerio de Hacienda no autorizó ningún estudio, por lo tanto no conoce ese estudio sobre ampliación del ITBIS. Eso no está en la agenda del Gobierno. Nosotros no estamos planteando ninguna modificación a la base impositiva del ITBIS. Nunca lo he autorizado.
Nunca he conocido estudio y cualquier cosa que se dijo públicamente o en foros internacionales fue sin la autorización mía como ministro de Hacienda”, afirmó el funcionario en entrevista para LISTÍN DIARIO.
Reiteró que es Hacienda la que formula la política fiscal del Gobierno y por tanto cualquier aumento o creación o aumento de tasas es de su facultad.
“La ampliación de la base del ITBIS supone que los productos que no están gravados, que la mayoría son de primera necesidad, implicaría que esos bienes estarían gravados con un 16% y eso sería aumentar los impuestos a los productos de primera necesidad con lo cual estoy en total desacuerdo”, recalcó.
La información en la que se da cuenta que hay espacio para ampliar la base del referido gravamen fue planteada en un Foro de la OCDE-LAC de política tributaria, en Guatemala, en septiembre de este año con el título “Aspectos de equidad del sistema tributario dominicano”.
El ministro de Hacienda reiteró al respecto que en lo que queda del período del constitucional 2008- 2012 el Gobierno ni va a aumentar las tasas de los impuestos existentes, ni va a crear nuevos impuestos, “y eso lo he repetido 20 veces”.
Explicó que si se gravan los productos de primera necesidad y los alimentos y las medicinas, ¿cómo voy yo a plantear una cosa así? Hacienda, como organismo rector de las finanzas públicas, se rige por la Ley 496-06. Su misión es elaborar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal, la cual comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público. 
COMPOSICIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO 
El sistema tributario dominicano está sustentado en cinco impuestos, específicamente, el 86% de las recaudaciones de impuestos recae sobre cinco figuras, que son el ITBIS, con una participación de 32%, los selectivos al alcohol y al tabaco en un 8%, arancel en 8%, un 24% en el Impuesto Sobre la Renta, en un 14% Otros, y en 14% de participación tienen los impuestos a los combustibles.

En RD el 86% de los productos alimenticios y el 89% de los bienes y servicios para el hogar consumidos por el primer quintil (grupo de familias) están exentos de ITBIS.

martes, 26 de octubre de 2010

Nuevas amenazas en redes sociales


Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Viena (VUT) ha estudiado los problemas de seguridad más comunes de las diferentes redes sociales.
Según un comunicado de la institución austríaca, los profesores del Laboratorio de Seguridad de Sistemas de la VUT, Gilbert Wondracek y Christian Platzer, utilizaron unos sencillos trucos para encontrar más de 1,2 millones de perfiles de redes sociales que coincidían con las direcciones de sus correos electrónicos privados.
El fin de esta investigación era científico pero… ¿qué hubiese ocurrido si lo hubiesen hecho hackers? Los autores del estudio han redactado unas normas básicas de seguridad para que los propios internautas pongan barreras a la intromisión ilegítima en su privacidad a través de la red, según recoge la web Tendencias 21.
La primera alerta va en el sentido del robo de direcciones de correo electrónico: Cuando una persona crea su perfil en una red social, lo más habitual es que quiera tener acceso a la mayor cantidad de amigos posible.
Estos sitios suelen ofrecer una forma muy cómoda y sencilla de encontrar nuevos contactos: basta con volcar nuestra libreta de direcciones de correo electrónico en la herramienta para que esta genere automáticamente una lista de perfiles que coinciden con esas direcciones de mail.
En opinión de Christian Platzer, esto por sí solo ya debería constituir un motivo de preocupación. “Aunque mi dirección de correo electrónico se mantenga en secreto y no sea visible en mi página, el sitio la utiliza para localizar el perfil de mi identidad”, advierte.
Para comenzar su estudio, los científicos tomaron prestadas las direcciones de correo almacenadas en un servidor de spam. Usando programas informáticos muy simples, fueron capaces de emparejar millones de direcciones de mail con las facilitadas en varios sitios de redes sociales, en un período de tiempo muy corto. Si la web de la red social indica que existe un perfil de usuario para una dirección de correo electrónico, eso significa que la dirección se encuentra todavía activa. Pero no solo eso, sino que además el perfil brinda una valiosa información personal sobre el propietario de la dirección.
Por lo general, en el perfil de cualquier usuario existe una lista con los nombres de sus amigos que pueden ser encontrados, de modo que resulta muy fácil ampliar aún más el número de nuevas direcciones de correo electrónico robadas.
En el experimento de la Universidad de Viena, los investigadores hicieron que un programa informático creara una lista de direcciones de correo electrónico posibles para cada nombre extraído del servidor de correo no deseado. A continuación, analizaron nuevamente si cualquiera de estas direcciones estaba registrada en alguna red social. Así, encontraron más de 1,2 millones direcciones de perfiles en redes sociales que podrían ser emparejadas con la dirección de su propietario en su correo electrónico privado.
El segundo riesgo analizado en el estudio vienés proviene de los grupos de usuarios que pueden ser compartidos en varias redes sociales.
En ellos, las personas hablan de sus temas favoritos y conocen a gente con intereses similares a los suyos.
Sin embargo, esos mismos grupos son capaces de hacer que sus integrantes pierdan su anonimato en la web.
  Una página de aspecto inofensivo puede buscar el historial de exploración del usuario y saber cuáles han sido los grupos de sitios web visitados recientemente. Si el software malicioso conoce la lista de grupos a la que se ha unido el usuario, su identidad puede ser determinada con bastante exactitud en la mayoría casos, ya que es altamente improbable que varios usuarios sean miembros exactamente del mismo conjunto de grupos. De esta manera, el sitio puede adivinar el nombre del usuario.
“Por supuesto fuimos muy cuidadosos en nuestro proyecto de investigación, para no hacer daño a los sitios web ni violar la privacidad de los usuarios de ninguna manera”, aclara Gilbert Wondracek y advierte: “Sólo hicimos una evaluación científica de los datos, pero los sitios maliciosos sí podrían hacer mucho daño si acceden a los datos de esta misma manera”.

RD importó US$861 MM en leche en últimos cinco años


República Dominicana ha autorizado importaciones de leche en polvo y derivados por US$861.2 millones en los últimos cinco años. Dinamarca es el principal suplidor del mercado local con US$377.8 millones, equivalentes al 43.9%, seguido de Estados Unidos con US$124.7 millones, para un 14.5%. Los datos, partiendo del valor importado, muestran un crecimiento continuo al pasar de US$96.4 millones en el 2004 a más de US$123.3 millones el año pasado, con un pico histórico de US$202.5 millones en el 2008.
Según un análisis sobre las importaciones de leche y sus derivados, preparado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con datos de la Dirección de Aduanas, la importación anual de lácteos sobrepasa los US$100 millones y están aumentando de manera progresiva, las cuales están exentas del Impuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS). Las impor- taciones de lácteos representan en promedio el 1.2% de las importaciones totales de bienes. Además de Dinamarca y Estados Unidos, están otros suplidores como Irlanda, Nueva Zelanda, Holanda, Alemania, España, Francia, Antillas Holandesas, Argentina, Brasil, España y Francia. El producto de mayores importaciones es la leche en polvo en todas sus formas, las cuales representan más del 75% de las importaciones totales y proviene de Europa.
En el año 2009, las importaciones de leche y sus derivados ascendieron a US$123.4 millones, lo que refleja una disminución de 39.1% con relación al año anterior, las cuales expresan los efectos de la crisis económica durante ese año en el consumo de bienes importados.
El estudio de la JAD señala que las mayores importaciones de lácteos se producen en la leche en polvo, seguida de los quesos en todas sus variedades y el lactosuero, este último se utiliza como materia prima en la industria lechera local.
La JAD identifica que en los últimos años se han multiplicado las empresas importadoras de lácteos en el país, siendo las más importante Mejía Alcalá, con aproximadamente el 60% del mercado; Lácteos Dominicanos, Pasteurizadora Rica, La Fabril, Productos Checo, Mercasid, Centro Cuesta Nacional, C. Álvarez, y Grupo Ramos, entre otras.
El análisis destaca que las cifras de las importaciones de lácteos desde Estados Unidos presentan valores mucho menores a las registradas como importaciones originarias en la bases de datos. Lo mismo sucede con las informaciones del comercio con la Unión Europea. 
EL CONTINGENTE ARANCELARIO
El contingente arancelario de la leche para República Dominicana registrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es de 32,000 toneladas métricas al año, teniendo un arancel del 20% y un arancel consolidado y/o fuera de cuota de 56%. Este contingente se estableció en la OMC hasta diciembre del 2004, el cual ya venció pero en términos prácticos aún está vigente en la OMC, debido a que ningún socio comercial (por ejemplo Estados Unidos o la Unión Europea) lo ha denunciado oficialmente. Este contingente en el mercado Europeo fue reconocido en las negociaciones del DR-Cafta.


Exenciones por ISR erosionan ingresos


Un estudio sobre el sistema tributario de República Dominicana revela que la diversidad de incentivos otorgados como exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas y personas físicas, ITBIS, selectivos y otros, erosionan la base tributaria y dificultan la elaboración de políticas y la administración tributaria.
Identifica a los sectores que se benefician de incentivos, a las zonas francas, empresas de Proindustria, empresas textiles, energía renovable, actividad cinematográfica y librerías y afines.
Asimismo, plantea que la administración aplicó el Procedimiento de Simplificación Tributaria (PST) de forma más ampliada que el sistema anterior, para los pequeños contribuyentes, y que a la fecha se han inscrito 2,778, sin embargo, estima la posibilidad de que a largo plazo los contribuyentes podrían sub-tributar.
La investigación elaborada para el Ministerio de Hacienda también plantea la posibilidad de ampliar la base del ITBIS.
El estudio titulado “Aspectos de equidad del sistema tributario dominicano” fue expuesto en el Foro de la OCDE-LAC de política tributaria el pasado septiembre de este año 2010.
Asimismo, expone que en RD la composición del ISR es de un 70.9% en renta de salarios, 9% renta de personas físicas, y 2% Otros. “El 92% de los asalariados está exento del ISR de un universo de 1,515,360 empleados. El mínimo exento es aproximadamente el doble del PIB per cápita”, dice.
En el país, el 92% los asalariados está libre del pago del ISR, la regalía pascual y se pueden deducir una proporción de los gastos educativos propios y de sus dependientes, mientras los profesionales liberales tienen exentos los ingresos por intereses, se pueden deducir los gastos educativos y acogerse al régimen simplificado.
ITBIS 
De acuerdo a la investigación de referencia el 51% de los bienes y servicios gravados con ITBIS son consumidos por el quintil cinco (grupo) más rico de la economía, Sin embargo, “hay una amplia base exenta”, por lo que plantea la posibilidad de incluir las boletas de espectáculos, cine, teatro, galletas, embutidos, quesos y otros productos, con excepción de la leche.
Encuesta
El 49% de la encuesta nacional de ingresos de los hogares (ENIGH) está exento del pago de ITBIS, porcentaje que se reduce al 42% al excluir bienes y servicios gravados con impuestos selectivos, lo cual quiere decir que el “el gasto tributario del ITBIS favorece a las familias de quintiles más altos”.

El estudio concluye que el principal objetivo de los ingresos tributarios es el de financiar el gasto público, el cual a su vez, debe ser el principal instrumento para implementar las políticas de equidad y cohesión social. 
TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
En el país el sistema impositivo sufrió una transformación a partir de los acuerdos de libre comercio firmados en 2005, período en el que se eliminó el 13% de comisión cambiaria, los gravámenes transitorios aplicados al comercio exterior y los aranceles contemplados en los TLC. A partir de 2005 se sustituyeron los impuestos al comercio exterior por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos selectivos, explica el estudio.

El ITBIS (IVA) es el principal impuesto de RD. En 2009 los ingresos tributarios un 32% de ITBIS, 24% impuesto sobre los ingresos, 14% selectivo a los combustibles, 14% otros impuestos, 8% selectivos al alcohol y al tabaco y 8% de arancel de Aduanas.