sábado, 17 de julio de 2010

Critica impidan ampliar seguro desempleo EU


Washington.  EFE.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy a los republicanos por impedir la ampliación del seguro de desempleo, al mismo tiempo que defienden la bajada de impuestos para los ricos aplicada durante el gobierno anterior.
    "No encontraban nada de malo en gastar dinero en recortes tributarios para gente rica que no los necesitaba y ni siquiera los pedía, pero rehúsan a ayudar a gente que perdió su trabajo en esta recesión y que realmente necesita ayuda", dijo Obama en su mensaje sabatino.
    La Cámara Baja ya ha aprobado el proyecto de ley de ayuda a los desempleados, que costará 34.000 millones de dólares, pero los líderes demócratas no han logrado los 60 votos necesarios para superar las tácticas dilatorias de los republicanos.
    Esperan salvar ese impedimento finalmente el martes, cuando jurará en su cargo Carte Goodwin, nombrado sucesor del fallecido senador demócrata Robert Byrd.
    El nuevo legislador dará previsiblemente el último voto a los demócratas para aprobar la extensión de los beneficios federales de desempleo hasta el 30 de noviembre.
    Hasta mayo los desempleados contaban con una ayuda federal adicional cuando se les acababa la estatal, con lo que en lugares con alto nivel de paro podían obtener asistencia durante un máximo de 99 semanas.
    Ese mes venció el programa y los demócratas intentan desde entonces renovarlo.
    Los republicanos mantienen que su extensión empeorará el déficit fiscal y piden que venga acompañada de una bajada de otros gastos públicos.
    En una entrevista reciente el senador republicano Jon Kyl afirmó que "es necesario compensar el costo del aumento del gasto, pero no el costo de una decisión deliberada de reducir los impuestos a los estadounidenses".
    Esa declaración ha provocado críticas de numerosos comentaristas, que acusan a los republicanos de importarles menos el déficit que el bajar los impuestos, lo que beneficia en particular a los ricos.
    Obama dijo hoy que algunos republicanos ven el seguro de desempleo como "una forma de limosna" y un incentivo "para que la gente no busque trabajo".
    "Nunca conocí a ningún estadounidense que prefiriera el cheque de desempleo a un empleo satisfactorio", señaló el mandatario.

No hay comentarios: