sábado, 17 de julio de 2010

Recaudaciones de junio en la DGII alcanzan el 97.2% del estimado de ingresos pero crecen en 8.2% respecto al 2009


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones tributarias correspondientes al mes de junio alcanzaron un cumplimiento del 97.2% en relación a los ingresos estimados en el Presupuesto Nacional para esta institución, pero que crecieron en un 8.2% en relación al mismo mes del año 2009.

Junio mantiene el crecimiento experimentado desde hace algunos meses, alcanzando así la suma de RD$14,864.7 millones frente al mismo período del año pasado. Sin embargo, con relación a los ingresos presupuestados para el mes de junio, la DGII reporta un  déficit de RD$434.3 millones.

En el informe de recaudación realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, estos relacionan el comportamiento negativo de la recaudación efectiva frente a la meta estimada, en parte a que las empresas declararon en el 2010 el año fiscal 2009, período en que se registró una baja en la actividad económica, lo que indujo a la reducción en el pago del ISR de las empresas así como de sus anticipos, ya que muchas de estas no presentaron crecimiento en sus ingresos y/o declararon pérdidas.

A su vez, informan que otro factor que continua afectando la recaudación efectiva es la situación particular del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico sobre Hidrocarburos (Ley 112-00). El retraso en la realización de las modificaciones de las Leyes 112-00 y 557-05 establecidas en el Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha causado de nuevo este mes una diferencia negativa respecto al monto estimado, siendo en junio 2010 de RD$352.6 millones.

No hay comentarios: